22 años de fusión cultural y aprendizaje

Arranca una nueva edición del Festival Etnosur, la número 22, un encuentro que cada año aspira a traspasar fronteras y reducir las distancias entre las distintas culturas que habitan el planeta. Música, cine, talleres, circo, narradores y muchas más áreas se funden en una programación abierta a la participación del público y con el ojo puesto en el aprendizaje colectivo.

Inauguración y Premio Etnosur

La inauguración oficial tuvo lugar a las 11:30 horas en el Centro Social La Tejuela, donde el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, definía al festival como “universidad de la vida”. Y donde se concedía el Premio Solidario Etnosur a Helena Maleno, una de las principales activistas en pro del derecho a la vida y a la libre circulación de las personas en la frontera Sur de la península. Maleno tiene actualmente un proceso judicial abierto por prestar ayuda a las embarcaciones que intentan atravesar el Mediterráneo en busca de una vida mejor, motivo por el cual no ha podido viajar a Alcalá la Real. La activista agradeció el premio desde la distancia, algo apenada por no poder compartir este momento pero sin perder su vitalidad guerrera por seguir la lucha en primera fila. “Esta es una guerra de voluntades pero la mía resiste intacta en la Frontera Sur”. El premio consistió en una hermosa pieza personalizada y elaborada por el artista y escultor Xavier de Torres.

Foro Etnosur

Seguidamente, y también en La Tejuela, se celebró la primera sesión del Foro de Etnosur, en la que Yoyo Tuki, artista y activista cultural procedente de Isla de Pascua, habló de otro tipo de fronteras, las culturales, para acercar al público asistente a los orígenes y los mitos del pueblo Rapa Nui. Tuki desciende de una conocida familia de talladores e historiadores pascuenses y es uno de los principales portavoces de su cultura y acompañó su conferencia con diversas actuaciones musicales tradicionales de su isla. Yoyo además forma parte del amplio elenco de músicos procedentes de las islas del Pacífico y del Índico que ofrecerán un concierto colectivo la noche del sábado (Small Island Big Song).

Música, talleres, cine, circo, narradores… Y mucho más

Paralelamente desde las 10 de la mañana y a lo largo de todo el día se celebran los diversos talleres programados este año, las sesiones de cine, de narradores, los juegos de calle, circo y todas las demás actividades que cada año crean, desde la participación y la interacción con los asistentes, una convivencia marcada por el aprendizaje y por el respeto. El Paseo de los Álamos se convierte además como cada año en el pulmón del festival, donde se respira el aire joven e intrépido del ambiente festivalero al ritmo del Etnochill, y de las sesiones musicales de los Djs participantes.

Ya en la tarde, la Plaza del Ayuntamiento acoge uno de los momentos más esperados, la actuación de la ecuatoguineana Nelida Karr, ganadora del programa Vis a Vis de Casa África. Una artista de enorme talento tanto a la guitarra como a la voz, y con un repertorio musical increíblemente extenso para su edad, 26 años. Y en la noche, el Recinto Etnosur acoge una secuencia musical que dejará al público sin respiración, La Banda Morisca, Kroke, Alex Ikot, Ghetto Kumbé y Dj Floro, para no dejar de bailar hasta el amanecer. Y mañana un día más de festival…

 

Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información