22 años traspasando fronteras sociales y culturales en Etnosur

La diversidad y la mezcla son las principales señas de identidad de ETNOSUR, un punto de encuentro donde cada año se fusionan las culturas del mundo a través de sus distintas áreas (talleres, cine, música, artesanía, foro…) y donde prima una perspectiva social y solidaria por visibilizar los principales problemas de la actualidad. En esta edición, la número 22, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de julio en Alcalá la Real (Jaén) la organización del festival ha puesto el foco de atención en las fronteras, políticas, territoriales, culturales e incluso oceánicas, para abogar por la sensibilización hacia las comunidades migrantes, y por dar voz a la expresión cultural y artística de los pueblos más desconocidos.

Este año el Premio Etnosur reconocerá la labor de Helena Maleno, una de las principales defensoras de los derechos de las personas migrantes en el Sur de la Península, quien actualmente afronta un proceso judicial que la relaciona con el “tráfico de personas” por sus llamadas y alertas al salvamento marítimo cuando una patera o embarcación sufre algún altercado. Maleno se ha convertido en un referente de esperanza para las personas que quieren huir de su lugar de origen en busca de un lugar mejor y recogerá el premio el viernes 20 de julio, a las 12:00 horas, en el Centro Social ‘La Tejuela’ de Alcalá la Real. Por otro lado, en la sección de Cine se proyectará la película húngara ‘Jupiter´s Moon’ (Kornél Mundrucz, 2017) que aborda el flujo de refugiados que escapan de la zona de conflicto desde una perspectiva poco convencional, la ciencia ficción. Además, ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados, organización que fue Premio Etnosur 2016) contará con un stand en el festival para sensibilizar e informar a los asistentes sobre este tema.

Más allá de las fronteras de tipo político y territorial, Etnosur atravesará este año las fronteras oceánicas del Índico y del Pacífico, para adentrarnos en las culturas que habitan en sus islas. En el ámbito musical contaremos, la noche del 21 de julio, con el concierto Small Island Big Song, que subirá al escenario etnosureño a 10 artistas musicales procedentes de Isla de Pascua, Isla de Borneo, Taiwán, Madagascar, Islas Salomón, Nueva Zelanda… Quienes unirán sus voces y su talento para deleitarnos con los ritmos y sonoridades tradicionales de estos enclaves.

En un ámbito más interactivo, en esta edición contaremos con talleres para conocer y practicar las danzas tradicionales de Tahití y de Polinesia. Un taller de modelado para crear TIKIS, que son los tótems de poder de Polinesia, que representan en piedra a dioses, espíritus y guardianes con forma animal y fantástica, y que constituyen una de las manifestaciones artísticas más antiguas de estas regiónes. Igualmente, otro de los talleres de este año nos enseñará a elaborar tocados, brazaletes, tobilleras y otros adornos con la técnica HULU MANU, basada en la utilización de plumas, una tradición artística de Isla de Pascua. Todos estos talleres están orientados a públicos de todas las edades, con el objeto de propiciar el acercamiento de adultos y pequeños por igual a estas culturas. En el Foro de Etnosur, Yoyo Tuki, músico, artista y activista cultural de Isla de Pascua, además de uno de los mayores portavoces y defensores de la Cultura Rapanui en la actualidad y descendiente de una conocida familia de talladores e historiadores pascuense, nos hablará sobre los mitos y creencias de Isla de Pascua, y sobre la vida de la isla en la actualidad y sus principales problemas.

No faltarán otras manifestaciones artísticas dirigidas a acercarnos a las culturas africanas, sudamericanas o europeas, entre otras, a través de la música y otras áreas del festival para conseguir una convivencia que supere barreras sociales y culturales, y que fusione sentires, voces y miradas. Este año, por lo tanto, sumamos mensaje y acción social para poner el foco en uno de los principales problemas de la actualidad: las fronteras. Y para concienciar a los públicos etnosureños y animarlos a  reivindicar el mestizaje cultural y la mezcla entre los pueblos como principal fórmula para traspasar fronteras. Nos sumamos así al cante de Antonio Lizana, artista confirmado este año en Etnosur, y a su flamenco mestizo que reivindica que, sobre las fronteras, “el tiempo las volverá a borrar”…

Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información