Youssou

Etnosur celebrará su XXI edición los días 21, 22 y 23 de Julio

El artista senegalés Youssou N´Dour actuará la noche del viernes y recibirá el Premio Etnosur

Los  Encuentros Étnicos de la Sierra Sur celebrarán los días 21, 22 y 23 de Julio su XXI edición, en el municipio jiennense de Alcalá la Real. Tras estas dos décadas de convivencia musical y cultural la nueva imagen del festival, presentada y lanzada a redes como siempre a comienzos de año, aspira a remarcar la que es la principal seña de identidad de Etnosur: el encuentro entre culturas. Para ello nuestro equipo de diseño, formado por Anita Vasco y Alfre Moreno, ha diseñado y construido en cartulina un tótem estructurado en tres caras que representan el encuentro entre las culturas sudamericanas, africanas y orientales, siempre presentes en el latir etnosureño.

En esta nueva edición el festival contará con la presencia del cantante y compositor senegalés Youssou N´Dour, un artista de enorme proyección internacional y uno de los mayores propulsores del ‘Mbalax’, género de música popular africana que se desarrolla en Senegal y Gambia, principalmente, y que surge como una mezcla del estilo de los tradicionales ‘griots’, o narradores de cuentos, con los ritmos afrocubanos traídos con el regreso de muchos africanos, fundamentalmente del entorno caribeño y descendientes de esclavos, a África Occidental entre los años 40 y 60.  Además de ser uno de los compositores y cantantes más admirado en todo el continente africano, Youssou N´Dour es una figura enormemente comprometida con los asuntos sociales y culturales de su país, colaborando con la ONU, UNICEF y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones, y llegando a ser nombrado ministro de Cultura y Turismo en Senegal en el año 2012.

El artista senegalés recibirá además el Premio Etnosur por su incesante labor por mejorar las condiciones sociales y culturales de su país, y por reivindicar el valor y la relevancia de las músicas populares africanas. Y es que aunque Youssou N´Dour ha grabado discos en inglés y francés, la mayoría de su discografía está grabada en Wolof, lengua hablada en Senegal y Gambia. El premio, un año más, será una escultura creada ex profeso por el artista plástico Xavier de Torres.

La XXI edición de Etnosur calienta así motores a poco más de seis meses de su celebración, y se prepara para ir revelando, en las próximas semanas, su programación de actividades culturales y musicales que, como cada año, son libres y gratuitas para todo aquel que quiera sumarse a la convivencia etnosureña. Siendo por lo tanto uno de los pocos festivales de esta envergadura multidisciplinar que es gratuito y abierto a todos los públicos, y consolidándose un año más como una de las citas ineludibles para el mes de julio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone
Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información