Etnosur abre una ventana a África

Youssou N’Dour, Seydu, Ogun Afrobeat, Toto St, Elenco da Paz, Dj Rachael y el Foro de Etnosur estrechan los lazos del festival con África

La XXI edición de Etnosur abre una ventana a las sonoridades del continente negro y a la situación económica, política y social de sus habitantes. Los lazos de este festival multicultural y gratuito de Alcalá la Real con África siempre han sido intensos y emotivos, y este año se verán más que reforzados con la presencia de artistas como el senegalés Youssou N’Dour, quien será además reconocido con el Premio de Etnosur 2017, Seydu (Sierra Leona), Toto St y Elenco da Paz (músicos angoleños ganadores del programa Vis a Vis de Casa África), Ogun Afrobeat (grupo compuesto por músicos de distintas nacionalidades que estará en Etnosur gracias a la colaboración de la sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de la Música) y DJ Rachael (Uganda) entre otros.

Además, este año el Foro de Etnosur generará un punto de encuentro crítico y reflexivo sobre la explotación de los recursos africanos por parte de “los blancos”, en la mañana del viernes 21 de julio. El círculo de debate contará con la presencia de ponentes como Lola Huete, periodista de El País especializada en la temática africana, así como con representantes de distintas ONG’s que operan en el continente vecino. Igualmente, el sábado 22 de julio tendrá lugar la charla ‘El mundo está loco, loco, loco’, donde diversos expertos analizarán en común el actual devenir de la política internacional, abarcando puntos como la política de Trump, las consecuencias del Brexit, las nuevas alianzas entre países y en general los puntos más candentes de la política internacional. Este foro será moderado por la célebre periodista Rosa María Calaf.

Este año la organización del festival entregará el Premio Etnosur sobre el escenario a Youssou N´Dour, por su compromiso con los asuntos sociales y culturales de su país, y por ser uno de los artistas más representativos de la música africana. Youssou N´Dour subirá al escenario etnosureño en la media noche del viernes 21 de julio, justo después de la actuación de Seydu, vocalista, compositor, percusionista y lutier nacido en Freetown (Sierra Leona) una ciudad fundada para acoger a los esclavos libertos que, desde América, regresaban en busca de sus raíces. Tras más de tres décadas en España, Seydu se ha convertido en uno de los símbolos de la música negra en este país, y ofrecerá al público etnosureño su mezcla de reggae, afro, latin, jazz, pop y otros estilos. Esa misma noche la Dj Rachael, de Uganda, mantendrá el pulso musical africano hasta el amanecer en la Etnoteca. Por otra parte Ogun Afrobeat, una banda formada por músicos africanos, latinoamericanos y europeos, también estará en Etnosur 2017 gracias a la colaboración del festival con la Entidad de Gestión de los Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de la Música (AIE) un colectivo que nace con el objetivo de apoyar y defender los derechos de los artistas musicales. El grupo ofrecerá su enérgica e intensa puesta en escena musical que mezcla ritmos nativos tradicionales de la cultura Yoruba con formas africanas más modernas de funk, disco, y soul.

Los ganadores del programa Vis a vis de Casa África este año han sido, por un lado, Elenco da Paz, una banda de kuduro, un estilo que mezcla electrónica, hip hop y danza, y por otro, Toto St, cuya propuesta musical incluye una mezcla de sonidos tradicionales angoleños con estilos internacionales próximos al soul y al rhythm and blue. Ambos ofrecerán su mejor directo al público de Etnosur. Este panel de artistas arraigados en el sentir africano viene a sumarse a grupos procedentes de otras regiones y países, como Aterciopelados (Colombia), Pascuala Ilabaca y Fauna (Chile), Cabruêra (Brasil), Oligarkh (Rusia) o los españoles Chotokoeu, Shiva Tantra o Arrabaleros, entre otros. Para crear entre todos un punto de encuentro musical que recoja voces de distintos rincones del planeta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone
Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información