Etnosur, más allá de la música

Talleres, circo, narradores, juegos de calle, guardería atrapasuetños y mucho más para el deleite de todas las edades en Etnosur 2017.

Uno de los objetivos con los que nació el Festival Etnosur, hace más de 20 años en Alacalá la Real, fue crear un punto de encuentro entre culturas que fuera más allá de la música, o como explicar su director, Pedro Melguizo, “un festival con música, no de música”. Año tras año la convivencia etnosureña ha ido creciendo con nuevas actividades y posibilidades para el deleite de sus participantes, todas gratuitas, hasta configurar un programa amplio, diverso, dinámico y dirigido a todas las edades.

El circo se ha convertido así en una de las actividades más demandadas por el público de Etnosur, compañías y artistas circenses de distintas partes del mundo han venido hasta Alcalá la Real para sorprender y hacer reír a los asistentes. Este año la compañía etíope Fekat Circus nos ofrecerá un espectáculo repleto de acrobacias y dinamismo, e inspirado en la esperanza y la ilusión que caracteriza a los habitantes del continente negro. Esta compañía surgió en 2004 en las calles de Addis Abeba (Etiopía) a partir de un grupo de jóvenes que se reunía asiduamente para disfrutar de las artes circenses. Desde entonces este grupo no ha dejado de crecer y de hacer giras por todo el mundo. Fekat Circus estará en Etnosur la tarde del sábado 22 de julio. Igualmente, el viernes 21 de julio la compañía granadina Vaivén, que aúna artes circenses y danza, ofrecerá el espectáculo ‘Do not disturb’ (no molestar) en el que cinco personajes que trabajan en una fábrica tendrán que poner a prueba su talento para construir juntos una rueda.

Además del circo, Etnosur 2017 contará con su habitual y diversa oferta de talleres en la que es la parte más interactiva y participativa del festival. Este año se practicarán actividades como acroyoga, mindfulness y distintos tipos de danza. Además habrá talleres de elaboración artesanal para hacer collage, sandalias descalzas y velas. Por último en esta edición se  realizará también un taller para aprender a ser payasos y otro para aprender a construir instrumentos musicales a partir de materiales reciclados.

A todo ello se suman los narradores de Etnosur, artistas especializados en la narración oral tanto dirigida al público infantil como al adulto, quienes harán vibrar de emoción al público etnosureño en el Convento de Capuchinos y en la Cafetería Casablanca. Así como los juegos de calle, es decir la ludoteca disponible en el Paseo de los Álamos para activar la imaginación y la cooperación de los transeúntes. Igualmente, y para el deleite de los más pequeños, la guardería Atrapasuetños estará disponible un año más para que niños y niñas puedan divertirse jugando mientras sus padres asisten a los conciertos nocturnos.

Junto a estas actividades, el foro, el aula de literatura, zoco, pipiripao y las áreas de cine y documental terminan de componer la plural y variada oferta de actividades de Etnosur, las cuales acompañarán al cartel musical de este año, en el que lucen nombres como el de Youssou N’Dour, Aterciopelados, Pascuala Ilabaca y Fauna, Oligarkh, Chotokoeu o Cabruêra entre otros. Se trata de la XXI edición de Etnosur y se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio en Alcalá la Real.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone
Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información