La explotación de recursos en África: los minerales del conflicto | Viernes 21 Julio

El Foro de Etnosur en su sesión del viernes 21 de julio, a las 12:30 horas en el Centro Social ‘La Tejuela’, se centrará en analizar la explotación de los recursos naturales de África, cómo ello repercute en la vida de sus habitantes y los conflictos internacionales que genera en la sociedad global, a través de dos charlas impartidas por Lola Huete y Guillermo Otano.

Tecnología libre de conflicto_Lo que tu móvil esconde

Los diamantes de las minas de Sierra Leona se hicieron bien famosos gracias a Leonardo DiCaprio y el cine, en la película Diamantes de Sangre. El coltán los ha sustituido en la última década en ese ranking de minerales estrella que resultan ser una maldición para aquel o aquellos que los poseen (como sucede también con el petróleo, el oro…) pues despiertan una codicia sin fin. Sucede en la República Democrática de Congo: este país africano es el gran depósito del coltán, especialmente en la zona de Kivu Norte. Uno de sus componente, el tántalo, es omnipresente en los aparatos electrónicos que millones y millones de personas en el mundo usamos cada día en nuestras oficinas y casas occidentales. De la entrañas de Congo se extrae para la exportación, en un entorno de pobreza y explotación, en la misma tierra donde se libra una guerra sin fin desde finales de los años noventa. Las organizaciones de derechos humanos lo han denunciado sin pausa y con argumentos claros: las multinacionales y gobiernos que comercian con el mineral están de facto, ayudando a mantener y financiar el conflicto.

Lola Huete Machado

Nacida en Toledo, licenciada en Psicología y viajera empedernida (pasito a pasito ha recorrido ya más de 60 países) llegó a Berlín en plena caída del Muro (noviembre 1989) y regresó a España para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma/El País en 1992. Reportera fija del diario El País desde entonces, ha pasado por distintas secciones (Tentaciones, El Viajero…) y suplementos culturales. Desde 2002, que regresó de nuevo de Berlín, tras un año becada por la Frei Universität de la capital alemana, se convirtió en redactora de El País Semanal donde ha publicado reportajes extensos y entrevistas sobre temas socioculturales en los cinco continentes sobre desigualdad,  derechos humanos, guerras, migraciones, explotación… En 2011 creó un blog de referencia, África No Es Un País, que ofrece la otra cara del continente, la cotidiana, positiva, innovadora, musical, literaria y viajera… Y desde 2014 dirige la sección Planeta Futuro, en El País, un apasionante proyecto periodístico único en castellano en su género sobre Desarrollo Humano y Objetivos del Milenio bajo el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates que muestra cada día cómo nada de lo que le suceda a otro ser humano, cerca o lejos, no es ajeno.

Planeta Futuro/EL PAÍS

Blog: África No Es Un País

Redes: @missylolahuetem   Facebook

 

Nuestra responsabilidad frente a los “minerales en conflicto”

Vivimos en un mundo donde hay más teléfonos móviles que personas. Nuestras formas de comunicación dependen totalmente de las pantallas de estos dispositivos y de sus aplicaciones. Todo ello es un avance sin precedentes en la historia de la comunicación humana. Sin embargo, la proliferación de dispositivos móviles también plantea algunos dilemas éticos. Especialmente si tenemos en cuenta la dependencia de las industrias electrónicas sobre determinadas materias primas de origen mineral y los efectos no deseados de su extracción en zonas de conflicto.

La campaña de ALBOAN, Tecnología Libre de Conflicto, trata de abordar estos dilemas desde la responsabilidad ética de las partes implicadas: Estados, empresas y consumidores. El objetivo de esta comunicación es presentar las tres líneas de trabajo de esta campaña: en primer lugar, dar a conocer los riesgos asociados a las violaciones de derechos humanos en las cadenas de suministro de minerales que abastecen a la industria electrónica; en segundo lugar, mejorar la transparencia de este sector ayudando a crear legislaciones eficaces en el control comercial de los “minerales en conflicto”; y en tercer lugar, visibilizar buenas prácticas y alternativas en el consumo de tecnología móvil. El dinero recaudado con la campaña va destinado a los proyectos de acción humanitaria que apoyamos en el este de la República Democrática del Congo.

Guillermo Otano Jimánez

Guillermo Otano Jiménez (Pamplona, 1982) es doctor en sociología por la Universidad Pública de Navarra y especialista en estudios sobre desarrollo humano. Durante los últimos dos años ha trabajado para la Campaña Tecnología Libre de Conflicto de la fundación ALBOAN. Sus líneas de investigación se centran en el activismo para el cambio social y el análisis de conflictos medioambientales. Ha publicado artículos en varias revistas especializadas en desarrollo y cooperación, y colabora con diferentes medios de comunicación escritos (El País-Planeta Futuro, Diario de Navarra, Diario Vasco). Es miembro de la Human Development and Capability Association (HDCA) y participa en el grupo de investigación “Sociedad Civil y Desarrollo” de la Red Española de Estudios sobre Desarrollo (REEDES).

Campaña Tecnología Libre de Conflicto de la fundación ALBOAN

Facebook  /  Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone
Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información