La magia de la narración oral

Entre la variedad de actividades que año tras año nos deja Etnosur, hay una por la que siento un cariño especial, y es la de la narración oral. Hace casi quince años, en un programa de radio de la SER, Sea lo que Sea, donde participaba también el director del Festival, decidimos hablar con Pepe Avalos para introducir un género que estaba casi abandonado por esas fechas y del que él es un maestro: los cuentacuentos. Desde las radionovelas no se le prestó la atención debida a esta modalidad de comunicación que nos atrapaba de pequeños.

Etnosur, con muy buen criterio, incluyó a los narradores desde el principio, y a la vista está. Una actividad que peta todos los recintos por donde pasa, que está dirigida a toda clase de público, en sus distintas modalidades y que, al fin y a la postre, es uno de los sellos característicos de este festival.

En 2017 el reparto ha sido magnifico, como todos los años, la verdad, y por el Convento de Capuchinos y la cafetería Casablanca han dejado sus historias Estrella Ortiz, Antonio López, Pepe Maestro y Paula Carballeira, con llenazo en todas las actuaciones, risas y asombro de los asistentes, que eran conscientes de que estaban viendo y oyendo algo grande, contado por esta tropa de cuentacuentos, más grande si cabe.

Estrella en su versión infantil (Rotundifolia) nos ha ofrecido su espectáculo ‘Cuentos a mano’. Antonio López, domador de dragones, constructor de castillos en el aire y narrador de historias, nos ha dejado ‘Palabras como mariposas’. Pepe Maestro nos presentó sus ‘Autobiografías’ y las historias secretas de ‘Tengo el alma draba’. Para rematar, la gran Paula Carballeira nos dejó helados de risa con ‘Los cuentos que no me contaron’.

Larga vida a la narración oral en Etnosur, que le proporciona un punto de gloria mareá a la altura de este pueblo tan vacilón y tan acogedor.

Fdo. Paco Salas

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone
Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información