italia_rescate_f_malavolta

ACNUR, Proactiva Open Arms y Pepe Viyuela premiados en Etnosur2016

La perspectiva social y solidaria es una de las señas distintivas del Festival de Encuentros Étnicos del Sur, que otorgará su premio de esta edición a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y a la ONG de Badalona (Barcelona) Proactiva Open Arms, dedicada a salvar vidas en el mar. En su XX edición, por lo tanto, Etnosur aspira a ir de lo pequeño a lo grande, distinguiendo, de un lado, el magnánimo esfuerzo de cooperación internacional liderado por ACNUR por mejorar la situación de los refugiados y de los afectados por el conflicto de Siria, y premiando, por otro lado, el trabajo de la pequeña agrupación catalana, Proactive Open Arms, como ejemplo de ONG autogestionable que presta un servicio esencial en la asistencia a los refugiados que intentan llegar a su destino a través del mar.

En este XX aniversario, además, Etnosur concederá el Premio Especial ‘Amigos del Festival’ a Pepe Viyuela por su trabajo en Payasos sin Fronteras, una ONG que considera la risa como un derecho fundamental, y que aspira a mejorar la situación emocional de la infancia que padece las consecuencias de conflictos armados, guerras o catástrofes naturales, mediante espectáculos cómicos realizados por payasos y payasas profesionales voluntarios. El Premio Etnosur es en este sentido nuestro reconocimiento a personas, organismos, profesionales… que han dado un toque especial al mundo y que enriquecen nuestra vida cotidiana desde la solidaridad. El galardón consiste, desde 2003, en una obra maestra de Xavier de Torres, pintor y escultor natural de Cataluña cuyas obras se han expuesto por medio mundo.

A estas distinciones se suma el Foro de Etnosur, un espacio para la reflexión que este año estará centrado en el conflicto de los refugiados y en el cambio climático. Para ello se celebrarán diversas charlas y mesas de debate guiadas por expertos y especialistas en estos temas durante el transcurrir etnosureño. Además, el Festival continuará cediendo un espacio para la ubicación de stands informativos sobre distintas ONGs que operan en el mundo. Y contará con la exposición Milhojas con Ghana, una muestra solidaria  compuesta por treinta obras y treinta fotografías de once artistas que han donado sus obras para colaborar en proyectos de apoyo de dos organizaciones no gubernamentales: The Universal Wonderful Street Academy y Hola Ghana. La solidaridad entre los pueblos y el entendimiento mutuo entre las culturas es, de esta manera, un pilar esencial en la filosofía de Etnosur. Estas actividades que fusionarán con el resto de contenidos musicales, artísticos y culturales del festival con el objeto de ofrecer una convivencia plural y multiétnica para disfrutar con todos los sentidos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone
Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información