Antonio Lucas

(Madrid, 1975) Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es redactor de Cultura y articulista del diario El Mundo. Además colabora con RNE en el programa Gente despierta (Radio 1) y en los programas Más de Uno (Carlos Alsina) y La Brújula, ambos de Onda Cero. Su trayectoria poética se despliega en los libros Antes del mundo (1996), accésit del Premio Adonáis; Lucernario (1999), Premio Ojo Crítico de Poesía 2000; Las máscaras (2004), Los mundos contrarios (2009), Premio Internacional Ciudad de Melilla; y Los desengaños (2014), Premio Loewe. Asimismo, en 2015 publicó su poesía reunida con el título Fuera de sitio. Poesía 1995-2015.

También tiene distintas publicaciones sobre arte donde destacan los títulos Soledad Lorenzo, una vida en el arte (2014), Manolo Valdés: esculturas (2012), así como distintos textos para catálogos de artistas como José María Sicilia, José Manuel Ballester y David Rodríguez Caballero, entre otros. En el ámbito de la narrativa y el periodismo tiene publicado un libro de perfiles literarios de algunos creadores esenciales de la cultura de los siglos XIX y XX reunidos bajo el título de Vidas de santos (2015). En el terreno del ensayo en 2017 publicó dos volúmenes: Poesía, una reflexión crítica de la escritura y Periodismo y literatura.


HUELLAS

Borra toda huella que dejes a tu paso,

cualquier surco vital,

cualquier ruido de arteria.

 

Que sólo haya memoria en tu memoria

y aquello que quisiste sea invisible como un dios o su demencia,

humilde como un agua golpeando las galaxias,

casi un mundo que al mirarlo acaba,

una luz de treinta y pocos años parecida al vuelo de la luz de un escenario,

un delirio esquivo

como el pulso malherido de los faros.

 

Entonces serás dichoso por esa historia de amor.

Porque no urbanizaste en ella un invierno barato

ni hiciste de su ciencia ligera mercancía,

fanfarria del aplauso.

Pues lo que no se anuncia no se pierde para siempre.

 

Así se fabrica la vida.

Así he pronunciado tu nombre.

Así he levantado en mi casa un idioma sin rastro

e inventé para ti la alegría.

Síguenos en redes sociales y comparte:
Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información