Bienvenidos al norte con Tuuletar y Maija Kauhanen

Tarde gloriosa la del sábado en la plaza del Ayuntamiento. Las finlandesas Malija Kauhanen & Tuuletar se metieron en el bolsillo al personal asistente desde el principio, y no era fácil lo de este combo del norte que se unieron expresamente para actuar en Etnosur.

Primero empezó a pulso la compositora y mulltiinstrumentista finesa Malija Kauhanen que normalmente actúa como “one-woman-band” con una voz tremenda que va a juego con una percusión muy original, que puso a la cuadrilla a babear. Ella sola logró crear en este recinto tan puntero (para mi gusto, el escenario más chulo del festival) un ambiente de alto voltaje artístico, para poner en bandeja la entrada en acción del cuarteto a capela Tuuletar. Y ahí empezó a liarse el taco que montaron estas cuatro jovencitas.

Con una puesta en escena simple pero contundente, aparecieron con unas voces de otros mundos, haciendo invocaciones ancestrales y poniéndole al público los pelos como escarpias. Una cosa muy distinta a lo visto hasta ahora y muy original. Había aromas lapones a lo Marie Boine Persen.

Realmente sus músicas están basadas en los cantos primigenios de la región de Corelia, que pega Finlandia con una parte de Rusia, pero estas cuatro tipas además le dan un puntazo moderno y bailongo, a veces, de un voltaje artístico estratosférico. Mezclan con mucho talento la música finesa con otras del mundo, dentro de un género conocido como Vocal Folk Hop.

En definitiva, una tarde de gloria para Alcalá la Real, las gentes visitantes y para Etnosur, que vuelve a poner el listón muy alto en este recinto tan puntero.

Paco Salas

Síguenos en redes sociales y comparte:
Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información