JUPITER’S MOON

El flujo de refugiados que huyen de zonas en conflicto es una desgraciada realidad que tenemos muy presente en nuestra vida cotidiana. Prensa escrita, tertulias televisivas, encuentros académicos, conferencias o el propio Cine se acercan a este problema desde perspectivas muy diversas. En su caso, la película húngara JUPITER’S MOON aborda el tema de forma muy peculiar, desde la ciencia-ficción, pero a la vez con un enorme realismo para recordarnos una realidad que sigue llamando a nuestras puertas a diario.

Teatro Martínez Montañés – Sábado 21 de julio de 2018 (16:00 h)

SINOPSIS: Aryan Dashni y su padre son refugiados sirios huidos de Homs que cruzan un río para entrar en Hungría. Pero las autoridades fronterizas descubren a su grupo y comienza un tiroteo, en el que el chico pierde su documentación y el contacto con su padre. En su huida es tiroteado por un policía húngaro, y sorprendentemente Aryan comienza a levitar. Gábor Stern es un médico húngaro que perdió su trabajo tras la muerte de un paciente suyo mientras le operaba bajo los efectos del alcohol. Para intentar convencer a la familia del paciente de que retiren su demanda, reúne dinero de forma ilegal ayudando a refugiados a salir del campamento. Allí Gábor se encuentra a Aryan y éste empieza a levitar de nuevo. Sorprendido, el médico decide utilizarle para impresionar a la gente y ganar mucho dinero, y en cuanto pueda pagar a la familia del paciente muerto ayudará a Aryan a encontrar a su padre. Pero las prácticas del médico y la presencia ilegal del chico pondrán a la policía sobre sus talones…

Ganadora del premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Fantástico Sitges 2017, JUPITER’S MOON es una producción impecable que se acerca desde lo fantástico al problema de los refugiados que llegan a Europa provenientes escenarios tan difíciles como el África Subsahariana u Oriente Medio. Una película para recrearse en su excelente apartado visual o en su envolvente banda sonora, pero también para reflexionar sobre la injusta y difícil realidad de unos seres humanos que se ven obligados a dejar atrás todo lo que tienen y a huir de injusticias que escapan a su control.


Título original: Jupiter holdja

Año: 2017

Duración: 123 min.

País: Hungría, Alemania, Francia

Género: Drama, ciencia-ficción

Dirección: Kornél Mundruczó

Guión: Kornél Mundruczó y Kata Wéber

Producción: Viola Fügen, Michel Merkt, Viktória Petrányi, Michael Weber (KNM, Match Factory Productions, Proton Cinema, Pyramide Films, ZDF/Arte)

Música: Jed Kurzel

Fotografía: Marcell Rév

Intérpretes: Merab Ninidze (Gabor Stern), Zsombor Jéger (Aryan Dashni), György Cserhalmi (László), Mónika Balsai (Vera), Majd Asmi (refugiado), Zsombor Barna (pareja en la fiesta), Szabolcs Bede Fazekas (policía), Ákos Birkás (György), Mátyás Bodor (niño en el hospital),

Soma Boronkay (asistente de György), András Bálint (voz de Gabor Stern), Bálint Bán (miembro de fuerzas especiales), Brigitta Egyed (Edit), István Fillár (guardia), András Gombai-Nagy (hombre en la vía del tren), Péter Haumann (Zentai), Barbara Hegedüs (voluntaria)…

Premios: Mejor Película en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2017 – Sitges 50; Mejor Fotografía (Marcell Rév) y Mejor Diseño Visual (Márton Ágh) en la Magyar Filmszemle 2017; Mejor Director en Austin Fantastic Fest 2017; Grand Prix Nouveau Genre en L’Etrange Festival 2017; Andreas Award en Norwegian International Film Festival, 2017

Idioma: Versión original subtitulada en español

Calificación: No recomendada a menores de 12 años

Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información