COMPRAR, TIRAR, COMPRAR

Dir. Cosima Dannoritzer.

V.O. en español y subtitulada en español – Todos los públicos.


Comentario previo

En la edición de 2015 del Festival Etnosur pudimos disfrutar de este interesantísimo documental, que abordaba un tema muy importante que sigue plenamente vigente. Se trata de la obsolescencia programada, el motor oculto de nuestra sociedad de consumo actual, que consiste en acortar de manera artificial el ciclo de vida de muchos productos para obligar a reponerlos antes de lo deseable. Esta práctica se traduce en productos menos duraderos y más frágiles que empujan al consumidor a comprar otros nuevos en vez de arreglarlos, siguiendo así una idea ilógica e irreal de felicidad y libertad a través del consumo ilimitado. Las ventas aumentan y el sistema económico se retroalimenta, pero semejante demanda de unos recursos de nuestro planeta que no son infinitos excede la lógica y demuestra la inviabilidad del actual sistema económico mundial de consumo desenfrenado.

Este documental, como otros contenidos que han pasado por la programación audiovisual de Etnosur, pretende concienciar sobre algunas injusticias y proponer soluciones para un mundo mejor. Nunca está de más disfrutar de una obra tan directa para replantearnos a nivel particular cómo podemos ayudar a nuestro medio ambiente y a la convivencia en el planeta. Como decía Gandhi: “El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos”.


Información técnica y artística

Título original: Comprar, tirar, comprar / The light bulb conspiracy

Año: 2011

Duración: 52 min.

País: España, Francia

Género: Documental

Dirección: Cosima Dannoritzer

Producción: Joan Úbeda, Patrice Barrat (Media 3.14, Article Z, Arte France, Televisión Española, Televisió de Catalunya)

Guión: Cosima Dannoritzer

Fotografía: Marc Martínez Sarrado (color)

Música: Marta Andrés, Joan Gil Bardagi

Premios: I Premio Science, Technology and Education – GZDOC (China, 2010), Mejor documental – Academia de Televisión (España, 2011), Mejor documental – SCINEMA  (Australia, 2011), Premio especial ‘Maeda’ – Japan Prize NHK (Japón, 2011), Ondas Internacional (España, 2011), Mejor documental – FILMAMBIENTE (Brasil, 2011), Mención Especial del Jurado – FICMA (España, 2011).

Síguenos en redes sociales y comparte:
Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información