Etnosur 2018, rumbo a lo desconocido

El Festival Etnosur se adentra en lo desconocido. En su XXII edición el festival más popular de la Sierra Sur navegará por los sonidos y ritmos que suenan en las islas más recónditas de los océanos Pacífico e Índico, trasladando a su público a una de las partes más exóticas del globo terráqueo. La cita tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de julio en Alcalá la Real (Jaén) y como cada año todas sus actividades serán gratuitas y accesibles para todo aquel que quiera disfrutarlas.

La imagen creada para esta nueva edición refleja el azul oceánico como principal protagonista del festival, y las pequeñas islas salpicadas sobre su superficie como pequeños puntos de encuentro en medio de ninguna parte. Este es el viaje que Etnosur propone este año a todos sus seguidores, una travesía por las voces y las melodías que surgen en estos exóticos parajes. Las culturas y las leyendas que habitan en estas islas estarán también presentes en las demás áreas temáticas del festival. Además, no faltarán grupos y artistas musicales de otras partes del mundo (África, Sudamérica y Europa) para terminar de consolidar la oferta musical de Etnosur 2018.

Este festival acoge más de doce áreas temáticas con un programa de actividades amplio, diverso y pensado para públicos de todas las edades que se desarrollan en las zonas más emblemáticas del municipio.

MÚSICA

La música es el pulso del Festival. Ella marca el ritmo y nos traslada de un lugar a otro, nos permite transitar por los sonidos de otros países y nos acerca a otras culturas. Los conciertos se expanden por todo el pueblo con tres escenarios principales, al mediodía tienen lugar en el Templete del Paseo de los Álamos, al caer la tarde se desarrollan en la Plaza del Ayuntamiento y por la noche en el escenario del Recinto EtnoSur.

CIRCO

Artes circenses provenientes de todos los rincones del mundo se dan cita cada año en Etnosur. Un circo de calle, abierto, contemporáneo; donde el riesgo, la habilidad y autenticidad se mezclan con el humor. Puro espectáculo de la emoción.

FORO

Lugar de encuentro y reflexión, donde se llevan a cabo conferencias vinculadas con los temas de interés del momento, este espacio cuenta con la presencia de expertos de diversos ámbitos y un público asistente con ganas de descubrir e intercambiar ideas.

AULA DE LITERATURA

La poesía es en sí misma lugar de encuentro, un lenguaje común que nos atraviesa a todos. Desde el Aula de Literatura de Etnosur se realizan diversas lecturas de poemas y sesiones literarias. Esta actividad se organiza en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras.

TALLERES

Etnosur apuesta por una propuesta amplia de  talleres relacionados con la filosofía del Festival. Cada uno de ellos está concebido desde la transmisión del conocimiento y su objetivo es generar conexiones, bien con uno mismo, o con el grupo en cuestión.

ETNOCHILL · ETNOTECA

Djs de diferentes partes del mundo confluyen en Etnosur, sus sesiones no dejan indiferente a nadie durante todo el día en el espacio Etnochill o ya entrada la madrugada en la Etnoteca.

NARRADORES

Conocidos popularmente como ‘cuentacuentos’ nos adentran en el envolvente mundo de la transmisión oral. Las palabras permiten agitar la ilusión, transformar la realidad y contactar con las emociones. Con ellos pequeños y mayores emprenden un camino juntos hacía mundos encantados.

ZOCO Y PIPIRIPAO

El Pipiripao es el punto de encuentro gastronómico donde disfrutar de comidas llegadas de distintas zonas del mundo. El Zoco, por otra parte, es el mercado de productos artesanales.

CINE

El género audiovisual también tiene una fuerte presencia en el festival a través de una destacable selección de películas y documentales afines a la filosofía del festival.

Estas y las demás islas del festival son una apuesta por la participación de un público etnosureño que crea y vive su propio Etnosur, que traza cada año un mapa diferente por el que deslizarse entre las actividades programadas en el festival, y que no duda en devorarlas con los cinco sentidos.

Patrocinio y colaboradores

Cada año el festival  deja constancia del buen ambiente y el respeto que hay entre los visitantes y los autóctonos del lugar, así como de la buena acogida del festival por parte del municipio, y del grado de satisfacción de los asistentes. El principal promotor de esta aventura es el Ayuntamiento de Alcalá la Real, municipio en el que se celebra desde sus inicios, junto con la Diputación Provincial de Jaén, Jaén Paraíso Interior y Jaén en Julio. Además, el festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Junta de Andalucía, Cruzcampo, Casa África, África Vive, la Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de la Música, y Fundación Caja Rural Jaén, entre otras entidades.

Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información