Etnosur trae África a Alcalá la Real

Comienza la edición más africana del festival, Youssou N´Dour, Seydu, Toto St, Elenco da Paz, el Foro y otras actividades ponen el ojo en el continente negro

Etnosur arranca su XXI edición hoy viernes 21 de julio en Alcalá la Real con una temperatura más que aceptable y un público ávido por disfrutar de las distintas actividades que componen el festival. Talleres, música en directo, narradores, circo, cine, foro, juegos de calle y mucho más conforman, como  es habitual, la programación cultural del encuentro, que este año está especialmente volcada en todo lo que se cuece en el continente negro. El acto de inauguración contó con la presencia del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, quien definió al festival como “un laboratorio de ideas” y un “viaje alrededor del mundo”, el diputado de Cultura, Manuel Hueso, y Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real, quien destacó que en 21 años de historia “el festival no ha perdido su esencia”.

En la noche de ayer el programa Noches de Verano de RNE ofreció un pequeño aperitivo de todo lo que nos depara esta edición, y emitió en directo desde el Teatro Martínez Montañés con actuaciones de Pascuala Ilabaca y Fauna, Arrabaleros, Seydu y Cabruêra, y con intervenciones del director del Festival Pedro Melguizo, el alcalde Carlos Hinojosa, o la periodista Rosa María Calaf, que participa en el foro de este año, entre otros. El programa fue una antesala de todo lo que se desarrollará durante estos tres días.

Se trata probablemente del Etnosur más africano de estas dos décadas de festival. A la presencia de Youssou N´Dour (Senegal) voz de oro del continente vecino y Premio Etnosur de este año, se suman también las actuaciones Seydu (Sierra Leona) los grupos angoleños Toto St y Elenco da Paz, así como Ogun Afrobeat y Dj Rachael. Además, esta mañana la primera sesión del Foro etnosureño ha puesto el ojo en la explotación de recursos minerales de África, y en cómo dicha explotación condiciona la vida de sus habitantes, a partir de las experiencias de la periodista de El País, Lola Huete, y del integrante de la ONG Alboan, Guillermo Otano.

El ciclo de conciertos nocturnos de hoy contará también con las actuaciones de Cabruêra, grupo brasileño con un enérgico directo que se mueve entre distintos géneros musicales del Norte de Brasil, y Chotokoeu, banda gallega que mezcla ritmos tradicionales gallegos, árabes, africanos, latinos y flamencos en su latir musical. Cerrará la sesión nocturna DJ Rachael, una de las primeras mujeres dj del Este de África.

En su primer día, Etnosur volvió a destacar por la enorme participación de los asistentes en su oferta de talleres, que en esta edición son de acroyoga, mindfulness, construcción de instrumentos musicales, danza, el taller para aprender a ser payasos, o la elaboración de velas artesanales y de sandalias descalzas. Así como por el éxito de asistencia en las proyecciones de cine y de vídeo-documental, o en el circo, con la actuación de la compañía Vaivén. Públicos de todas las edades y de distintas partes del mundo conviven de manera pacífica un año más en este punto de encuentro entre culturas con más de veinte años a sus espaldas.

Síguenos en redes sociales y comparte:
Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información