Yoyo Tuki

Yoyo Tuki: mitos, creencias y actualidad del pueblo Rapa Nui

La Isla de Pascua es uno de los lugares más lejanos y aislados del planeta, un recóndito y hermoso paraje lleno de leyenda y misterio, localizado en medio del Océano Pacífico y rodeado por varios miles de kilómetros de agua, donde se asienta el pueblo Rapa Nui, descendiente de los primeros pobladores de la Polinesia.

Este año, en el Foro de Etnosur, tendremos la oportunidad de sumergirnos en esta cultura a través de Yoyo Tuki, músico, artista visual, guía turístico y activista cultural pascuense, quién nos hablará de las tradiciones y expresiones culturales de la isla, de cómo es la vida del Rapa Nui hoy en día y de cómo lidian estos habitantes con sus tradiciones y el inminente progreso de las influencias modernas. Esta sesión del Foro tendrá lugar el viernes 20 de julio a las 12:30 horas en el Centro Social ‘La Tejuela’ (Alcalá la Real, Jaén).

Yoyo Tuki desciende de una conocida familia de talladores e historiadores pascuenses, su abuelo, Benedicto Tepano ‘Mana Roa’, es todo un icono de la cultura Rapa Nui, más que conocido por su trabajo como historiador y maestro tallador-escultor. Su linaje está vinculado a las tribus Miru Ra’a, (que desciende del Rey Hotu Matu’a, uno de los primeros reyes de Rapa Nui) Moko maeTupahotu. En la actualidad, Yoyo Tuki se ha convertido en uno de los artistas referentes de la escena musical del Pacífico, y en un portavoz incansable de la identidad y la cultura indígena de la Isla de Pascua.

A través de su experiencia, todos los asistentes del Foro nos acercaremos a las creencias y mitos que desde sus orígenes acompañan a esta etnia. Nos empaparemos de una forma de vida que durante mucho tiempo ha estado aislada del mundo, en las famosas estatuas de los Moai, y en la historia de un pueblo singular que, casi milagrosamente, ha conseguido mantener su identidad cultural frente al sometimiento y el abuso del exterior.

Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información