Frágil equilibrio – VIE 21 JUL | 13:00

“El mundo vivo es como una cosa frágil, hermosa, navegando en el medio de la soledad del Universo, del silencio mineral, de las leyes de la Física. Por eso la vida es un milagro y hay que cuidarla”. Así habla José Mújica, uno de los personajes públicos más interesantes de los últimos años, un mandatario sorprendentemente humilde en comparación con la mayoría, cuyas medidas durante la presidencia de Uruguay no han dejado indiferente a casi nadie, y cuya extrema lucidez y un hondo espíritu crítico con el mundo en el que vivimos quedan reflejados mediante diversas reflexiones a lo largo del metraje de FRÁGIL EQUILIBRIO.

Mientras tanto, se van desarrollando tres historias en paralelo que demuestran precisamente el FRÁGIL EQUILIBRIO en el que se encuentra el mundo actual, una realidad que se complica para minorías que no lo son tanto, mientras las injusticias y los errores se retroalimentan y continúan enquistados a pesar de las posibles soluciones que chocan precisamente con la forma de vivir a la que la sociedad actual se ha habituado. La cámara se acerca a las dificultades de los subsaharianos que se hacinan en el Monte Gurugú, a la espera de poder cumplir su sueño de pasar a Melilla y encontrar una vida mejor en Europa. También a la triste realidad de los desahucios en un país supuestamente desarrollado como España, pero que ha permitido que un porcentaje muy grande de su población se empobrezca e incluso que llegue a una situación desesperada de exclusión social por culpa de decisiones tomadas en ricos despachos muy lejanos del ciudadano de a pie y de sus necesidades. Y también, rizando el rizo, en una sociedad tan desarrollada como la de Japón asistimos a la deshumanización de personas que viven por y para su trabajo y, en definitiva, casi no viven.

FRÁGIL EQUILIBRIO es una invitación a la reflexión sobre cómo vivimos, sobre las injusticias que nos rodean, sobre las fallas del sistema, sobre la necesidad de que el ser humano vuelva a encontrar el equilibrio vital, que pueda simplemente vivir, en paz y en armonía con su mundo y con quienes lo pueblan. Ganadora del Goya 2017 a la Mejor Película Documental, esta obra de Guillermo García López cuenta con una bellísima factura acorde con un contenido tan interesante y pertinente, además de una fotografía espectacular y una música más que sugerente. Desde el Festival Etnosur os proponemos una excelente oportunidad para sumergirse en él con espíritu crítico y aprovechar el formato cine-fórum para poner en común impresiones en un debate posterior abierto y libre.

Información técnica y artística

Duración: 82 min.

País: España

Género: Documental

Dirección y guión: Guillermo García López

Producción: Pedro González Kühn y Guillermo García López (Sintagma Films)

Música: Zeltia Montes

Fotografía: Pablo Bürmann

Premios: Goya al Mejor Documental 2017, Mejor Largometraje Documental Español Seminci 2016, Premio del Jurado y Premio del Público al Mejor Largometraje Documental en el Cine Las Americas International Film Festival

Idioma: Versión original en español y subtitulada al español

Calificación: No recomendada a menores de 12 años

 

Síguenos en redes sociales y comparte:
Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información