José Andújar Almansa

(El Aaiún, Sáhara Occidental, 1963) Es ensayista y crítico literario. Ha publicado los libros La palabra y la rosa. Sobre la poesía de Francisco Brines (2003), Premio de Ensayo Fundación Caballero Bonald, Los paisajes magnéticos. Ensayos sobre poesía española contemporánea (2011) y una personal lectura de José Ángel Valente con el título El poeta y la ciudad celeste (2011). Ha editado asimismo los volúmenes de estudio Villaespesa y las poéticas del Modernismo (Universidad de Almería, 2004) y El guardián del fin de los desiertos. Perspectivas sobre Valente (2011). Como antólogo, destaca su edición de Centros de gravedad. Poesía española en el siglo XXI (Una antología) (Pre-Textos, 2018)


Centros de gravedad. Poesía española en el siglo XXI (Una antología) (Pre-Textos, 2018) acoge la obra de doce poetas nacidos después de 1970, cuya escritura abre paso a enfoques creativos que surgen de la ausencia de un centro en relación con la identidad, la percepción de lo real o los diversos discursos literarios. Mariano Peyrou, Abraham Gragera, Miriam Reyes, Juan Carlos Abril, Juan Manuel Romero, Rafael Espejo, Carlos Pardo, Antonio Lucas, Josep M. Rodríguez, Erika Martínez, Juan Andrés García Román y Elena Medel componen la nómina. No se trata, sin más, de establecer un canon (aunque toda antología lo presupone), pero sí de hacer balance, optando por una selección reducida y exigente que invita a los lectores a poner el reloj en la hora que marca su tiempo literario.

Dos décadas después de comenzado el siglo, podemos reconocer ya la aparición de libros cuya apreciable calidad ha supuesto además una importante renovación dentro de la poesía española reciente; es decir,  libros que filtran su época y a la vez la trascienden. Centros de gravedad señala a aquellos poetas cuyo protagonismo ha sido mayor en dicha tarea. Sin duda están llamados a incorporar su talento individual a la tradición y han adquirido el derecho a imaginar un lector futuro. Como antólogo me interesan los poemas habitados por la necesidad de cuestionarse por dentro, pero que exigen también abrazar semánticamente el mundo. Todo poema formula una pregunta: desde qué lugar leemos, es decir, quiénes somos nosotros.

Síguenos en redes sociales y comparte:
Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información