Los domingos, literatura

Con los cuerpos un poco desvencijados, después de dos días de intenso trajín, el aula de literatura etnosureña sigue atrayendo a un personal variopinto que llena la sala de la Tejuela.

Este año ha venido el periodista y escritor y muchas cosas más, Juan Cruz, a presentarnos su libro “Un golpe de vida”  aderezado con una charla-lección sobre periodismo, escritura y vida.

Tras contarnos que anoche estuvo en el circo y disfrutó de Alcalá “la verdadera”, nos ha sumergido en sus orígenes y primeros contactos con la lectura y la escritura. Él, que era un niño asmático, en una casa donde no había libros ni periódicos, rememora como su madre, que apenas sabía leer, le contaba cuentos y mentiras, que fue un lector vagabundo a base de leer prospectos, letreros de los camiones (la carga, la tara…).

En el libro y en la charla, combina la memoria y la biografía con mucho talento: “todo lo que hacemos viene del esfuerzo y no de tener un don”. Hace loa del aprendizaje y de la gestión eficaz, habla de los elementos personales y colectivos, nos cuenta cuales fueron sus primeras lecturas (Dickens, el padre Coloma, Julio Verne) de su primer poema leído, de R.Kipling, de Camus y su primer acercamiento a él con la lectura de “EL extranjero”.

Repasa sus flirteos con la obra de Kafka, Cortázar y Onetti, del que rescata una frase rotunda que se debería tener en cuenta en el periodismo: “los periodistas debíamos tener una tercera mano, para que nos golpee y nos diga, así no”. Recalca que la lectura es el primer aprendizaje para escribir, que leer es vivir la propia vida y escribir también, que no puede ser gratis el trabajo que hacemos los periodistas.

A continuación mantuvo un coloquio ameno con el público; total una hora de calidad y entretenimiento para dar paso, tras un pequeño descanso, a las/os poetas invitados este año: Abraham Guerra, Trinidad Gan y Begoña M. Rueda, que mantuvieron al personal enganchado hasta la hora de comer.

Paco Salas

Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información