helena maleno

Premio Etnosur 2018

Helena Maleno, una de las mayores defensoras del Derecho a la Vida de las comunidades migrantes, recibirá este año el Premio Solidario del Festival Etnosur. La activista y fundadora de la organización Caminando Fronteras se ha convertido en un referente mundial en la lucha por los derechos humanos en la frontera Sur española. El Premio consiste en una pieza artística elaborada por el pintor y escultor catalán Xavier de Torres, quien en cada edición del festival y desde 2002 diseña una obra especial y única especialmente dirigida para la persona u organización reconocida. Maleno recibirá el Premio el viernes 20 de julio, a las 12:00 horas, en el Centro Social ‘La Tejuela’ de Alcalá la Real (Jaén). Con la concesión de este premio, el festival etnosureño aspira no sólo a reconocer su increíble labor solidaria, sino también a revindicar el derecho a la vida de las comunidades migrantes de todo el mundo.

“Me emocioné mucho cuando me comunicaron que me iban a conceder este premio, Etnosur es un festival que conozco, está cerca de mi tierra y he estado allí con amigos y amigas, este reconocimiento despierta en mí muy buenos recuerdos y sentimientos del pasado”, relata Helena Maleno. “Por la situación en la que me encuentro, en la que soy perseguida, la concesión de este premio demuestra mucha valentía y compromiso, no sólo hacia mí, sino también hacia la defensa del derecho a la vida”, añade.


Helena Maleno afronta actualmente un procedimiento judicial que la relaciona con el “tráfico de personas”, por sus llamadas y alertas al salvamento marítimo cuando una patera o embarcación con personas migrantes sufre algún problema. Su lucha la ha convertido en una de las pocas luces de esperanza para las personas que intentan abandonar su lugar de origen en busca de algo mejor. Son muchos los familiares y afectados que recurren directamente a ella en busca de ayuda.

Natural de El Ejido (Almería) Helena Maleno fue testigo desde muy pequeña de la situación de las personas migrantes que se desplazaban allí para trabajar en los invernaderos, y de cómo las fronteras afectan a la vida. En la actualidad reside en Marruecos donde prosigue con su labor humanitaria de ayuda y apoyo a estas comunidades y sus familiares, a la vez que desarrolla diversas investigaciones sociales en este ámbito dirigidas a transformar las políticas de extranjería y a denunciar los abusos que se comenten en las fronteras.

Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información