Un mercado de solidaridad en Etnosur

Listado de ONGs que estarán presentes en la 22ª edición de ETNOSUR con el objeto de dar visibilidad a los pueblos más desfavorecidos, a la vez que sensibilizar a los públicos etnosureños a cerca de los principales problemas del mundo moderno y sus consecuencias. Estas organizaciones y asociaciones disponen de un stand para informar a los asistentes y vender productos para obtener fondos y donativos, en el patio del Convento de Capuchinos, junto al punto de información.

CADA LATA CUENTA

Cada Lata Cuenta es un programa Europeo de educación ambiental sobre el reciclaje de latas de bebidas promovido por Can Beverage Makers Europe y desarrollado en España por la Asociación de Latas de Bebidas. A partir de esta iniciativa se aspira a aumentar la recolección selectiva de latas de bebidas fuera del hogar para su posterior reciclado. Para ello el programa incluye colaboraciones con entidades mediante la incorporación de un sistema de recogida de latas de bebidas en oficinas, hostelería y eventos. Además desarrolla de actividades de sensibilización y difusión en eventos públicos con gran consumo de latas de bebidas.

MADRE CORAJE

Desde hace más de 25 años trabajamos en la lucha contra las desigualdades y la injusticia en el mundo, colaborando con las comunidades empobrecidas y en riesgo para que puedan gestionar su propio desarrollo. En España y en otros países trabajamos con independencia y transparencia, con proyectos eficaces y de impacto real, fortaleciendo el papel de las mujeres como elemento clave de la transformación social.

ACNUR

ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados. Con más de 65 años de experiencia, la Agencia trabaja en 130 países para atender las necesidades de todas las personas que han tenido que huir a causa de la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos. Desde finales de los 60 esta organización cuenta con una Representación en España cuyo mandato es velar por el respeto y la protección internacional de refugiados y solicitantes de asilo. ACNUR recibió el Premio Solidario de Etnosur en 2016.

ENJIPAI

Se trata de una organización local nacida de los sueños y la fuerza de Lekishon, un Maasai capaz de dejarse la piel por su comunidad. Dirigida por apasionados defensores de la educación Maasai, personas preocupadas inmensamente por el futuro de los suyos, Enjipai es una sonrisa en medio de la Sabana, un intento lleno de luz y esperanza por hacer de la educación una realidad para los niños Maasai.

POBLADO MUNDO

Poblado Mundoes una ONGD sin ánimo de lucro, cuyo fin es promover el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas de Mozambique y Colombia por medio de proyectos de Cooperación al Desarrollo. En España, nuestro  principal objetivo es luchar contra la exclusión social y dar respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas, especialmente de las personas sin hogar. También intentamos generar conciencias críticas, activas y comprometidas con la solidaridad, a través de proyectos de Educación para el Desarrollo. Actuamos con independencia de criterios políticos, religiosos y económicos.

PROYECTO KOTOU

Nuestra misión es acercar dos continentes que a pesar de su proximidad se desconocen ayudando a derribar los prejuicios y estereotipos que existen por ambas partes. Porque ni África es solo hambruna, guerras y enfermedades, ni Europa es el Paraíso con el que sueñan los jóvenes africanos y que lleva cada año a miles de ellos a jugarse la vida intentando llegar a un espejismo que no existe. Por esta razón creemos en la necesidad de establecer lazos entre estos dos continentes, favoreciendo el intercambio y el conocimiento por ambos lados. Kotou no es solamente una marca, es una manera de pensar distinta, es una elección de vida, es la voluntad de mirar debajo de la superficie y encontrar los lazos que unen dos culturas tan distintas y tan cercanas al mismo tiempo. Nuestros productos están realizados artesanalmente por un grupo de ocho mujeres en riesgo de exclusión social. El taller, situado en Ziguinchor, en la región de la Casamance (Senegal) ha reunido a este grupo a partir de un taller de costura que se comenzó a impartir en 2014.

UNIVERSAL WONDERFUL STREET ACADEMY

La Universal Wonderful Street Academy de Accra (Ghana) es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2012 por Louis Yeboah Womder Doe (nombre artístico LOUIS WONDER). Tiene como misión sacar a los niños y niñas de las calles y darles educación, asistencia sanitaria y una comida diaria de manera completamente gratuita. Para ello la Organización tiene una escuela no formal con horario de 7:30 h a 15:00 h de lunes a viernes para niños y niñas de 6 a 16 años. En la escuela aprenden varias asignaturas que les preparan para ir a la escuela formal donde se les sigue apoyando. También realizan actividades destinadas a preservar su propia cultura, como aprender a tocar los timbales, música y danza tradicional Africana.

OJOS DEL SUR

A principios de 1.980 un grupo de jóvenes idealistas pensamos que era posible ir a cambiar el mundo, aún hoy lo creemos, y comenzamos una aventura que nos llevó a Centroamérica: quisimos construir una Costa Rica más rica, llevar la salud a aldeas hondureñas que jamás vieron un médico, intentamos parar la guerra de El Salvador. Hoy hemos creado una ONG para llevar nuestra solidaridad a quien la necesita. Nuestra sede está en Granada y no tenemos prácticamente gastos de funcionamiento, así hasta el último céntimo que conseguimos llega a su destino. En la actualidad somos más de doscientos socios y socias luchando para que en el sur de Honduras, en Choluteca, la salud llegue a todos sus rincones, alcance a todas las personas y no sea un privilegio para nadie. En Choluteca y sus aldeas atendemos anualmente a más de 3.000 niños y 2.000 adultos. Formamos a más de 5.000 mujeres en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y en la prevención de embarazos no deseados, informamos a más de 10.000 personas en hábitos de higiene…

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI

Los objetivos de ésta asociación son trabajar para el reconocimiento por el Gobierno Español de la Republica Árabe Saharaui Democrática mediante la realización del referéndum saharaui, fomentar el entendimiento y desarrollo de los lazos históricos y de amistad entre los pueblos que conforman el Estado Español y el Pueblo Saharaui, promover la aproximación al conocimiento de la vida y características del pueblo Saharaui, potenciar la solidaridad con el pueblo saharaui para desarrollar todo tipo de iniciativas de apoyo y ayuda humanitaria de salud, alimenticia, cultural… Sensibilizar a la sociedad en general sobre la problemática del Pueblo Saharaui en su camino hasta la autodeterminación y cooperar al desarrollo llevando a cabo proyectos y acciones que conduzcan al incremento de sus potencialidades para lograr su independencia cultural, política y social.

FUERZA ANIMAL

Asociación sin ánimo de lucro que lucha por la defensa de los derechos de los animales. Fuerza Animal nace con un instinto protector hacia los más débiles, para su defensa y su cuidado, y se forma a partir de un grupo de voluntarios que se une para hacer más fuerza en su objetivo: velar por los derechos y las necesidades de quienes no pueden pedirlo, los animales. Nosotros no disponemos de refugio propio, por lo tanto todos los animales que llegan a Fuerza Animal (recogidos de la calle, donados por familias que no los quieren o no pueden tenerlos, camadas no deseadas…) tienen que estar en casas de acogida o espacios cedidos por otras entidades. Una vez recuperados, tratamos de darles la mejor vida posible y si lo requiere operaciones veterinarias de elevado coste, y fomentamos la adopción responsable por todos los medios disponibles. Además montamos campañas de información y concienciación ciudadana para que la sociedad sea conocedora de la problemática.

ENERGY CONTROL

Energy Control es un proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) formado por un colectivo de personas que, consumidoras o no, estamos preocupadas por el uso de drogas que se da en los espacios de fiesta y en la sociedad. Por ello desarrollamos estrategias de gestión de placeres y riesgos, ofreciendo información, asesoramiento y formación sobre drogas con el fin de reducir los riesgos de su consumo.

Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información