Un ‘Vis a Vis’ musical con África

Etnosur participa un año más en el encuentro Vis a Vis de Casa África, actual patrocinador y colaborador del festival de Alcalá la Real. Este programa aspira a crear un punto de encuentro y diálogo entre promotores culturales españoles y músicos africanos con el objeto de estrechar lazos con el continente vecino, así como de rescatar las músicas populares y tradicionales africanas, y garantizar su presencia en los escenarios españoles.

Esta edición de Vis a Vis se ha celebrado en Malabo (Guinea Ecuatorial) entre el 1 y el 4 de marzo. Y los ganadores de este año han sido Nelida Karr y Alex Ikot Band, que han sido elegidos entre los cerca de sesenta grupos que se han presentado este año a la iniciativa de Casa África por su talento y su puesta en escena. Ambos artistas realizarán una gira musical durante el mes de julio por diversos festivales de España, entre ellos, Etnosur.

Nelida Karr es una joven ecuatoguineana de 27 años que aún no ha tocado nunca en el continente europeo, y cuya potente voz y técnica como guitarrista emocionaron al grupo de programadores españoles, quienes destacaron el estilo personal y el talento de la artista integrando instrumentos, lenguas y ritmos tradicionales de su país. Álex Ikot, por otra parte, es un músico más que consagrado y de proyección internacional que ha tocado con artistas de la talla de Manu Dibango, Youssou N´Dour (que estuvo en Etnosur el año pasado) o incluso el mítico Tony Allen. El artista, acompañado por su banda, ofrecerá una talentosa mezcla de afrobeat con ritmos y composiciones de Guinea Ecuatorial.

Se trata de la novena edición de este programa, que en anteriores años se ha celebrado en Senegal, Cabo Verde, Etiopía, Sudáfrica, Tanzania, Dakar, Costa de Marfil y Angola. La meta, por lo tanto, es acercar las músicas y sonoridades del continente negro al público español. El director del Festival, Pedro Melguizo, formó parte por lo tanto del elenco de productores musicales y gestores culturales que se desplazó a Malabo la primera semana de Marzo con el objeto de seleccionar a los artistas que harán gira por España en el período estival. El año pasado fueron elegidos Toto St y Elenco da Paz como ganadores dentro de este programa.

 

Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información