WHALE RIDER

WHALE RIDER (jinete de ballenas en lengua inglesa) es la historia de una niña, un destino y la creación de una leyenda. Una película inesperada y muy interesante que nos permitirá zambullirnos en la ancestral cultura maorí y en el debate sobre las desigualdades de género sin movernos de nuestros asientos.

Teatro Martínez Montañés – Viernes 20 de julio de 2018 (11:00 h.)

SINOPSIS: Paikea Apirana es una pequeña maorí que defrauda al jefe de su tribu simplemente por ser niña, lo que le impide ser “el elegido” que esperan para que traiga tiempos mejores a su gente. Su nacimiento causa problemas familiares, su propio nombre (Paikea, el nombre del primer antepasado “el que monta a las ballenas”) contraviene las normas, y su educación y actitud ante la vida provocan la polémica, por mucho que la propia niña pretenda aprender las costumbres de los ancestros y por mucho que quiera agradar a su abuelo Koro, el jefe tribal.

Esta coproducción entre Nueva Zelanda y Alemania, dirigida por la cineasta neozelandesa Niki Caro, adapta la novela homónima de Witi Ihimaera, el primer escritor maorí con libros publicados. La película es un auténtico canto a la cultura maorí, una cinta muy emotiva y a la vez evocadora de reflexiones sobre la pervivencia cultural o sobre las desigualdades por razón de género. Su espectacular fotografía nos traslada al otro lado del planeta, nos invita a visitar alguna vez esas tierras de los mares del Sur y nos ayuda a reconocer la gran belleza de la naturaleza. Uno de los puntos fuertes es el excelente papel protagonista de la jovencísima Keisha Castle-Hughes, que se convirtió en 2004 en la mujer más joven nominada al Oscar a la Mejor. A destacar también la gran banda sonora de Lisa Gerrard, vocalista del grupo australiano Dead Can Dance y también artista en solitario, que ha aportado su música para numerosas películas (Heat, Gladiator, El rey Arturo, La Pasión de Cristo, El maestro del agua…).


Título original: Whale rider

Año: 2002

Duración: 97 min.

País: Nueva Zelanda, Alemania

Género: Drama

Dirección: Niki Caro

Guión: Niki Caro; basado en la novela The Whale Rider (1987) de Witi Ihimaera

Producción: John Barnett, Frank Hübner, Tim Sanders (South Pacific Pictures, ApolloMedia, Pandora Films, New Zealand Film Production Fund, New Zealand Film Commission, NZ On Air, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen)

Música: Lisa Gerrard

Fotografía: Leon Narbey

Intérpretes: Keisha Castle-Hughes (Paikea Apirana), Rawiri Paratene (Koro Apirana), Vicky Haughton (Nanny Flores), Cliff Curtis (Porourangi), Grant Roa (Tío Rawiri), Mana Taumaunu (Hemi), Rachel House (Shilo), Taungaroa Emile (Willie), Tammy Davis (Dog), Mabel Wharekawa (Maka), Rawinia Clarke (Miro), Tahei Simpson (Señorita Parata), Roi Taimana (el padre de Hemi), Elizabeth Skeen (Rehua)…

Premios: Premio de la Chicago Film Critics Association a la Actriz Más Prometedora (Keisha Castle-Hughes), Premio Independent Spirit a la Mejor Película Extranjera, Premios Young Artist al Mejor Largometraje y al Mejor Artista Joven en una Película Extranjera (Keisha Castle-Hughes), Premios New Zealand Film a la Mejor Película, Mejor Dirección (Niki Caro), Mejor Actriz (Keisha Castle-Hughes), Mejor Actor de Reparto (Cliff Curtis), Mejor Actriz de Reparto (Vicky Haughton), Mejor Intérprete Juvenil (Mana Taumaunu), Mejor Guión (Niki Caro) y Mejor Diseño de Vestuario (Kirsty Cameron)

Idioma: Versión original subtitulada en español

Calificación: No recomendada a menores de 13 años

Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información