Ya está ardiendo Etnosur… Y es simplemente el primer día

Ya está ardiendo Etnosur…. Va saliendo el sol de la energía de las miles de personas que se han lanzado a la calle para celebrar este aniversario, para dar contenido, vida y vibración a los veinte años del festival. Todo está pasando en Alcalá a la vista de quien lo quiera mirar, a la altura de quien decida vivirlo este fin de semana.

El inevitable Paseo de los Alamos se carga de cuerpos y de acordes. Durante el día se convierte en el centro inevitable de este conglomerado de actividades que es Etnosur y adquiere vida propia. En espera de que llegue la noche y la música se ocupe de centrar la atención, las calles de Alcalá la Real son las que inundan la vida. Tambores imprescindibles se escuchan acompasando las altas temperaturas que este año parecen haber dejado un alivio dentro del verano.

Es imposible no moverse. Para qué intentar evitarlo. Y es más, quién quiere hacerlo. Se han encargado hoy de que no pase nada de eso la sesión del Etnochil. DJ Psilocibe y la ganadora del concurso la Dj Aledesbarres, la mexicana residente en Sevilla que encandila con su electrocumbia.

Julio Moreno, Bucaneroestilo, qué más se necesita para que se olvide hasta el rayo del sol que uno desea que vaya terminando de calentar. Nada. No se necesita más que un poco de agua fresca y tal vez cerrar los ojos para, simplemente, sentir. Sólo eso se necesita para vivir una edición más, que no es simplemente una más, de Etnosur.

A esa hora en la que el astro rey es más suave, alrededor de las ocho, es el momento de dejarse acariciar por los malabarismos, de dejarse sorprender por las acrobacias del cuerpo. Dejarse sorprender por el cuerpo de los integrantes del Circo LOS que desafían la misma gravedad sobre camas elásticas o sobre monociclos. Todo a ritmo de blues. Otra vez a preguntarse, qué más. De momento, no se pide nada más, únicamente dejar que las escenas se queden dentro después de haber pasado por el filtro de una retina entretenida y agradecida. Son cuatro actores, cuatro acróbatas, cuatro artistas que salieron de la Escuela Nacional de Circo de Río de Janeiro y que su última acrobacia la han protagonizado en Etnosur.

Imposible olvidarse de la palabra. Imposible. En ayuda de lo imposible llegan los narradores. Esta mañana ha sido Cristina Verbena, que ha puesto los Tres sueños al servicio de lo más pequeños. Su voz y sus gestos les demuestran a los peques que la ilusión, por supuesto, es posible.

La Chica Charcos es la que por la tarde ha contado las historias a los mayores. No toda la imaginación se puede quedar para los pequeños. Tal vez necesiten soñar, y mucho, tal vez, los mayores. Los que han estado con ella, con esta cuentacuentos que recoge todo en la calle para trasladarlo al arte de contar, han visto que no todo es lo que parece. La sorpresa, la improvisación y lo que no está previsto, sacude conciencias. Borrón y Cuento Nuevo, solo el nombre de éste duo, ya deja claro que los cuentos están ahí constantes, sonoros y esperando quién los cuente, quién los escuche.

Para qué parar…. Si es simplemente el primer día….

 

Texto escrito por Carmen del Arco

Síguenos en redes sociales y comparte:
Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información