Yolanda Domínguez: ‘Cambiar las imágenes para cambiar el mundo’

La artista y activista española Yolanda Domínguez Rodríguez, estará en el Foro de Etnosur el sábado 21 de julio (12:30h en el Centro Social ‘La Tejuela’) para hablar sobre el uso de la imagen como elemento clave del cambio social, y sobre el importante papel que desempeñan las imágenes en la construcción de nuestra identidad y nuestro género.

En su intervención la fotógrafa, activista visual y experta en comunicación y género compartirá su trabajo artístico con los asistentes, un trabajo dirigido a despertar conciencias, a empoderar a las personas a través de acciones que las ayuden a relacionarse entre sí, y a generar comunidades que se manifiesten frente a un conflicto. El objetivo del encuentro, por lo tanto, es reflexionar sobre la importancia que tiene la imagen en la construcción del ‘yo social’, y el poder del arte para cambiar el ritmo del mundo.

Sus proyectos creativos se basan en acciones sociales que buscan la implicación y la interacción de sus participantes. Así, en la dinámica ‘Gym Win Session‘ la artista plantea una sesión dirigida a las mujeres para practicar poses de triunfo y lograr integrarlas en la expresión corporal femenina. Igualmente, en la acción colectiva ‘Registro‘, mujeres de distintas ciudades de España acuden a las oficinas de Registros Mercantiles para registrar la propiedad de sus cuerpos.

“No necesitamos más objetos, necesitamos
experiencias que conecten a las personas. Yo quiero
generar sinergias y campos de acción: no para que soñemos,
sino para despertarnos del sueño”

Biografía

Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) es una artista, fotógrafa y activista española. Sus obras están conectadas con el movimiento “arte en acción” y desarrollan principalmente temas de conciencia y crítica social relacionadas con el género y el consumo. A través de la ironía y la descontextualización como estrategias principales la artista crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar.

Entre sus obras mas conocidas están Katy Salinas y Pido para un Chanel (2010), Poses (2011), Fashion Victims (2013)  I´m Not Just a Body y Registro (2014), Accesibles y Accesorias y Niños Vs. Moda (2015), Total Correctión y No tocar, no matar, no violar, este cuerpo es mio y de nadie más (2016). Yolanda Dominguez es también profesora en la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid y Analista social en la edición digital del  Huffington Post donde escribe sobre la representación de la mujer.

Etnosur utiliza cookies para funcionar, si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. aceptar | Más información